El texturizado de paneles de yeso es el término que se usa para describir cualquier variedad de textura de superficie, desde mates hasta áreas esmeriladas, creadas ya sea pintando o tiñendo yeso, láminas de metal, yeso, placas de yeso, mármol y granito. Existen dos categorías de texturas de paneles de yeso: las texturas de paneles de yeso aplicadas a mano, como el término lo indica, generalmente se aplican a mano con herramientas manuales rudimentarias, como paletas estrechas y cepillos; Las texturas de rociado deben realizarse mediante el uso de máquinas de rociado modernas y no se pueden replicar fácilmente mediante la aplicación manual. Estos dos tipos de texturas de paneles de yeso se diferencian en función de su método de aplicación: húmedo o seco. Las técnicas de secado húmedo generalmente se refieren a aquellas que involucran la aplicación de pintura de yeso además de teñir la superficie, las técnicas secas involucran solo la aplicación de pintura de yeso.

Las texturas dan vida a la habitación

Un ejemplo bien conocido de textura de paneles de yeso es la textura de piel de naranja, que se crea pintando una capa delgada de pintura para paneles de yeso directamente sobre un panel perfectamente plano. Esta técnica se usa cuando se debe preparar el panel para la aplicación de pintura puliéndolo primero con un cepillo de cerdas duras. La textura de piel de naranja resultante es muy irregular, lo que se puede mejorar aún más con el uso de varias herramientas. Una de las herramientas más utilizadas para crear este tipo de textura es la herramienta de textura de rodillo, que viene en varias formas y tamaños para adaptarse a diferentes aplicaciones. Esta herramienta debe usarse en una pieza de panel de yeso que sea plana y lisa.

Muchos dueños de casa prefieren agregar un toque de textura única de paneles de yeso a sus paredes para mayor profundidad y carácter. Algunas de estas texturas incluyen polvo de mármol, placa de cobre, piedra natural y acabados metálicos. Los acabados texturizados de paneles de yeso se pueden obtener rociando el acabado en una pieza de panel de yeso a la vez. Sin embargo, no es aconsejable pulverizar ya que el resultado puede ser desigual. Las piezas de trabajo deben colocarse sobre paneles de yeso que hayan sido rociados con un acabado y dejar que se sequen por completo antes de moverlos.

Métodos de textura de paneles de yeso

Otro método extremadamente popular de texturas de paneles de yeso es el barro y la arcilla. Las texturas de barro se crean mezclando cemento coloreado, arena y agua. Se mezclan diferentes colores dependiendo de lo que se verá mejor con las paredes. La arcilla también se conoce como “arcilla de alcantarillado”, ya que contiene partículas de arcilla que se muelen para formar una pasta fina. Estos dos tipos de texturas de paneles de yeso se pueden mezclar para crear cualquier apariencia deseada.

Además del barro y la arcilla, otra opción a la hora de texturizar es el acabado de piel de naranja, que se crea pulverizando una piel de naranja texturizada sobre un marco de madera. La textura crea una apariencia antigua que es perfecta para remodelaciones de cocinas, decoración de interiores y decoración estilo cabaña. Para crear este acabado, todas las piezas del marco deben pintarse. Este es un proceso simple que hace que las texturas de paneles de yeso con acabado de piel de naranja sean una opción popular para proyectos de remodelación.

Si el propietario de una casa desea crear una apariencia muy profesional, se puede usar la textura de paneles de yeso para lograr esa apariencia. Hay diferentes tipos de texturas de yeso para elegir, texturizado de paneles de yeso estampado, texturizado de paneles de yeso pintado a mano y texturizado de paneles de yeso con pintura en aerosol. Todas estas opciones tienen una superficie lisa y texturizada y son perfectas para parachoques, estantes y otras áreas texturizadas. Los propietarios de viviendas pueden elegir entre varias texturas porque no hay límite para lo que se puede texturizar. También pueden usar múltiples texturas al mismo tiempo o cambiar el diseño de textura con frecuencia.

Técnicas de acabado

Las técnicas de acabado de paneles de yeso incluyen pintar sobre golpes y grietas, masilla, espuma y compuesto para juntas y relleno para madera. La técnica que utilizan los propietarios depende de la apariencia que quieren lograr, la cantidad de dinero que tienen y las imperfecciones de las paredes que quieren disfrazar. La elección de un acabado depende del estilo que deseen lograr, así como del aspecto que les gustaría para su hogar. Los acabados como el lijado, la imprimación y la pintura harán que el acabado luzca más profesional y completo.

Muchas personas son muy artísticas y disfrutan creando sus propios acabados, pero no tienen el dinero ni las habilidades para dedicarse a este pasatiempo. Muchos propietarios no quieren pagar honorarios profesionales por los servicios de remodelación y quieren ahorrar dinero haciéndolo ellos mismos. Es posible aprender los conceptos básicos del texturizado de paneles de yeso y aplicar los acabados usted mismo, utilizando las herramientas que están disponibles en su ferretería local. Aprender a hacer este trabajo de mejoras para el hogar usted mismo le brinda la posibilidad de realizar pequeños cambios a lo largo del proyecto y ahorrar mucho dinero. Las técnicas y los suministros de acabado de paneles de yeso son muy económicos y fáciles de comprar en línea. La mayoría de las empresas ofrecen consejos gratuitos sobre paneles de yeso, instrucciones y, a veces, descuentos especiales para los clientes que regresan.

Translate »